miércoles, 23 de marzo de 2011

Conferencia y Misa de Confraternicación con las Cofradias


Una nueva conferencia tendrá lugar a las 21:00 horas de la noche en el salón de actos del Ayuntamiento (antigua Casa de Tirado). Ahora que estamos en Cuaresma, el R.P.D. Víctor Bermúdez vendrá a hablarnos sobre “María en la Pasión de Cristo”. Desde aquí os invitamos a todos a acudir al evento porque seguro que de allí sacaremos conclusiones muy importantes para nuestra vida cofrade.

En este mismo fin de semana la hermandad de Nuestra Señora del Valle realizará este sábado día 26 de marzo a las 19:30 horas de la tarde en la Iglesia Parroquial, la segunda de las misas de confraternización programadas en el calendario de la Coronación Canónica de nuestra Patrona. Esta vez le toca el turno a las cuatro hermandades de penitencia: Hermandad del Cristo del Perdón, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Hermandad del Santo Entierro.

Cuatro hermandades muy unidas en este tiempo cuaresmal en el que nos encontramos que se confraternizarán con la Hermandad patronal en el año de la Coronación de Nuestra Señora del Valle.

Foto: Cartel de la coronación

lunes, 21 de marzo de 2011

Entrega de la medalla de oro de Padre Jesús a Nuestra Señora del Valle


El pasado Sábado, 12 de Marzo, la Hermandad de Nuestro Padre Juesús entrego a Nuestra Señora del Valle la medalla de oro de la cofradía con motivo de su Coronación Canónica y el 75 aniversario de su hechura. Un reconocimiento que tambien le fue entregado a la titular de dicha cofradía, Nuestra Señora del Socorro.

Esta entrega se desarrollo al término de la función Principal de la Hermandad, siendo este el primer regalo que recibe Nuestra Patrona en el año de su Coranoción por parte de una Hermandad, y que seguro será solo el primero de una larga lista.

Recibío este reconocimiento el presidente de la Hermandad, D. Guillermo López Toscano, de manos de su homónimo de la Cofradía de la Madruga, expresando tras esto unas bellas palabras de agradecimiento a la corporación. Tras esto la medalla fue depositada a las plantas de la Santísima Virgen.

Previa a la entrega de la Medalla de Oro D.Juan David Martinez Salas procedia a la lectura de un documento en el que se recogía la unión tan especial que existe entre ambas imagenes y que bajo estas lineas les reproducimos:


"Dicen que Sebastián Santos, antes de tallar una imagen, rezaba el rosario a las maderas sobre las que iba a trabajar, conocedor de que esas maderas, por mor de su intervención, pasarían a ser el reflejo en forma de imagen sagrada de Jesucristo o de su Bendita Madre.

Si ello es así, es claro que las dos imágenes que hoy tenemos delante: María Santísima del Valle y María Santísima del Socorro, recibieron al unísono las primeras oraciones en el taller de Sebastián Santos en los meses de verano y otoño de 1936.

Las dos Veneradas Imágenes fueron encargadas por la misma persona, D. Ignacio de Cepeda y Soldán. Las dos –según estudios realizados recientemente- fueron talladas y policromadas usando los mismos materiales. Y cuando el 25 de octubre, La Palma vivía feliz la recuperación de la Imagen de su patrona tras haberla perdido en julio de 1936, en ese mismo momento, se abonaba el importe de la realización de la Stma. Virgen del Socorro.

Nuestras Imágenes y nuestras Hermandades han compartido mucho, muchísimo, a lo largo de la historia. Paradojas de la vida, nuestras antiguas imágenes fueron consumidas victimas de la misma hoguera, y fueron renacidas de las mismas maderas, de las mismas manos, y con las mismas oraciones.

Hemos compartido mucho, muchísimo, no solo la casa, el templo en el que hemos permanecido a lo largo de los siglos, sino que generaciones enteras de nuestros hermanos lo han sido de ambas corporaciones.

Hemos compartido madrugadas, las frias y silentes del viernes santo, y las calurosas y bulliciosas de cada quince de agosto.

Hemos compartido durante años cantidad de enseres, desde este dosel que hoy cobija a Padre Jesús, y que sirvió de primer altar a nuestra Madre del Valle cuando llegó en octubre del 36 a un Valle vacío a estos blandones que te iluminaban en tu novena durante décadas.

Hemos compartido ropas, joyas y camaristas, y las mismas manos que han vestido a una Imagen vistieron a la otra durante años, las mismas alhajas que prendían de un pecho, adornaban la cintura o el tocado de la otra.

Hemos compartido la devoción a Jesús, a ese Divino Niño que la Virgen del Valle muestra al pueblo cada día, y que en la tarde del Jueves Santo lo muestra a sus plantas entregándolo a su ciudad en forma de nazareno caminante.

Hemos compartido altares, y ante tu altar azul se vuelve cada mañana de Viernes Santo ese otro altar itinerante también azul, que es el palio de Ntra. Sra. Del Socorro pidiendo la venia para salir a las calles tras Tu Hijo Nazareno.

En este compartirlo todo, estaban las palabras del padre al hijo bueno cuando regresó el hijo pródigo: “Tú siempre estas conmigo y todo lo mío es tuyo…” Por eso quizá, lo que faltaba era lo que nunca había habido un regalo nuestro, oficial y para siempre.

Y de ahí, el acto de hoy. Hoy esta hermandad que te siente a Tí, Madre del Valle como una titular más, que te reza a Tí cada vez que acudimos a venerar a Nuestras Imágenes, te hace entrega de lo que más la simboliza: su Medalla, su escudo. Y lo hace de una manera especial, ya que queremos seguir siendo tuyos como hasta ahora lo hemos sido, que todo lo nuestro sea tuyo. Eso es lo que hemos querido simbolizar con esta entrega que hacemos de manera doble con motivo del 75 aniversario de las dos imágenes y con motivo de tu gozosa coronación canónica. Por eso, el 18 de febrero del presente año, en Junta de Gobierno aprobó por unanimidad la concesión de la medalla de oro de nuestra hermandad, conjuntamente, a la Virgen del Valle y a la Virgen del Socorro, por la Coronación Canónica y 75 Aniversario, como símbolo de unidad de ambas advocaciones y hermandades.

Queremos, Señora, que cuando nuestra medalla luzca en vuestro pecho, alguien piense siempre que en el pecho de María Santísima del Socorro, luce otra igual, porque ese será el pensamiento que tendremos nosotros cada vez que lo hagamos con nuestra Venerada Titular.

Aportar por ultimo, que con esta concesión se hace entrega del mayor distintivo que la Hermandad puede conceder, pues supone la concesión de la Medalla de la Hermandad, con el rango de Medalla de Oro, al tiempo que expresamos nuestra gratitud al hermano que ha tenido a bien donarlas para que a la Hermandad no le suponga gasto alguno. Las medallas han sido realizadas por los conocidos orfebres Ramón León, Padre e hijo del sevillano barrio de Triana, habiendo sido realizadas en plata de primera ley, doradas en oro fino en justa coherencia con la idea de austeridad que la hermandad quiere hacer suya en estos momentos difíciles para tantas familias palmerinas sin renunciar al símbolo que queremos reflejar."











Foto: José Mª Pichardo

miércoles, 16 de marzo de 2011

La Palma, un pueblo misionero junto a su Patrona


"Al equipo de evangelización
de los Padres Claretianos,
Lorenzo, Luís y Antonio,
por el gran regalo que habeis
entregado a La Palma, MARIA"

Nuestra localidad ha podido vivir, durante una semana, un acercamiento total hacia la Virgen María a través de la lavor del equipo de evangelización de los padres claretianos. Estos fueron traídos al pueblo, gracias a la Parroquia y a la hermandad de Nuestra Señora del Valle, para que fueran maestros incansables de toda y cada una de las personas que se han ido acercando a los actos programados para esta semana misionera.

Las mañanas comenzaban muy temprano con las escuelas de oración en la que los padres nos llevaban con nuestra imaginación hacia escenas ocurridas en la vida de Jesucristo y más en particular, en la vida de su madre, María.

Otras de las actividades que han podido realizar estos padres claretianos son las de visitas a los enfermos que han sentido el calor de la compañia y los institutos donde se ha llevado el mensaje de cristo, encuentros con niños de los diferentes grupos de catequesis que se han acercado a la figura de María, matrimonios que han reforzado su unión, jóvenes que han comprendido la verdadera realidad de nuestra Fe, confesiones y consultas para acercarnos a cristo. Todas ellas siempre han contado con la participación del pueblo palmerino que da su vida por su Patrona, Nuestra Señora del Valle y no han querido faltar a su cita una vez más.

Uno de los encuentros más participatibos se celebro el Miércoles con todas las hermandades de nuestra localidad en la iglesia parroquial, junto a nuestra madre. Tomaba las riendas del acto uno de los misioneros que anteriormente contactó con todas las hermandades para que trajeran un símbolo que identificaran a su hermandad y que no fueran un cuadro con la imagen de sus titulares. De este modo se hizo una presentación de cada hermandad con el símbolo que les caracterizaba.

Salió así la hermandad de Nuestra Señora del Rocío con una vara de romero, símbolo del hombre peregrino que camina hasta la aldea almonteña. La hermandad del Cristo del perdón con una vela del palio de Nuestra Señora de la Amargura y un evangelio, símbolos de la luz y lectura que guía su hermandad y la de todo cristiano. Padre Jesús con una rama con una profunda raíz como hermandad enraizada en lo más íntimo de nuestro pueblo, María Auxiliadora con un rosario símbolo del rezo que le profesan a tan bella imagen, Santo Entierro con la bandera que le ponen a sus difuntos a su fallecimiento como símbolo de su nombre y como curiosidad de que antiguamente a las familias más pobres ésta hermandad se hacía cargo de su entierro. La hermandad la Santa cruz de la calle Sevilla con un bonsay en la que el tronco es el grueso de su hermandad y sus ramas y hojas todos los colaboradores y piomperos, Santa cruz calle Cabo con una rosa rodeada de romero y en su lazo una banda de la corte de honor, Cautivo con una luz símbolo de la fe del cristiano y luz que debe guiar todo nuestro camino, Grupo de oración con una estampa que detrás guarda una bella oración que rezan todas las personas que se unen ante el santísimo y por último la Hermandad de Nuestra Señora del Valle con unas varas de nardos y un callejero del pueblo símbolo del perfume que deja nuestra Señora cada 15 de agosto y que recorre las calles de todo su pueblo cada 7 años.

A todo esto le siguió una charla participativa en la que se destacó la unión, el servicio, y el sentimiento de ser hermandad de hermandades, en definitiva un rato de convivencia en la que se agradeció la iniciativa a la hermandad de Nuestra Patrona y donde se palpó las ganas de tener estos encuentros más a menudo en unión con todas las hermandades de nuestro pueblo.

Todas las tardes, en la iglesia parroquial, se celebraba una Eucaristía Mariana en la que los padres nos iban haciendo llegar cada vez más a la Virgen María al pueblo con cantes y orciones, una mujer luchadora que dio su vida por la de su hijo y que sufrió lo que a él le tocaba sufrir.

El último día, y a causa del mal tiempo, no se pudo realizar el planeado Rosario Vespertino con el Simpecado de la Rosa de Jericó por las calles de nuestro pueblo, el cual paso a celebrarse en el interior del templo parroquial con los cantes de los campanilleros que tento gustarón a los misioneros. Fue un momento en el que Nuestra Patrona se vio respaldada una vez más aún a pesar del mal clima que en la calle hacía por una iglesia a rebosar para la celebración de la eucaristia de conclusión de las misiones. En ella se resumía esta semana con un mensaje "Alegria", este era el lema de la última pisada del camino que durante toda la semana nos fue acercando a María del Valle. A su conclusión el presidente de la Hermandad expreso su agradecimiento a todos los que han participado y colaborado en las misiones. entregando un recuerdo a los misioneros, los cuales conocián ya la a Nuestra Señora del Valle a traves de un viejo cuadro que en su sede se encuentra como recuerdo de aquellas últimas misiones del pasado siglo.
Nuestra Madre del Valle estará muy orgullosa de la respuesta de su pueblo que, sin pensarlo, acudieron a la cita marcada en el calendario de su Coronación Canónica del próximo 23 de Octubre para acercarse más a su realidad y engrandecer asi una de las mas bellas joyas de su corona, la Fe.























Fotos: José Mª Pichardo