miércoles, 16 de marzo de 2011

La Palma, un pueblo misionero junto a su Patrona


"Al equipo de evangelización
de los Padres Claretianos,
Lorenzo, Luís y Antonio,
por el gran regalo que habeis
entregado a La Palma, MARIA"

Nuestra localidad ha podido vivir, durante una semana, un acercamiento total hacia la Virgen María a través de la lavor del equipo de evangelización de los padres claretianos. Estos fueron traídos al pueblo, gracias a la Parroquia y a la hermandad de Nuestra Señora del Valle, para que fueran maestros incansables de toda y cada una de las personas que se han ido acercando a los actos programados para esta semana misionera.

Las mañanas comenzaban muy temprano con las escuelas de oración en la que los padres nos llevaban con nuestra imaginación hacia escenas ocurridas en la vida de Jesucristo y más en particular, en la vida de su madre, María.

Otras de las actividades que han podido realizar estos padres claretianos son las de visitas a los enfermos que han sentido el calor de la compañia y los institutos donde se ha llevado el mensaje de cristo, encuentros con niños de los diferentes grupos de catequesis que se han acercado a la figura de María, matrimonios que han reforzado su unión, jóvenes que han comprendido la verdadera realidad de nuestra Fe, confesiones y consultas para acercarnos a cristo. Todas ellas siempre han contado con la participación del pueblo palmerino que da su vida por su Patrona, Nuestra Señora del Valle y no han querido faltar a su cita una vez más.

Uno de los encuentros más participatibos se celebro el Miércoles con todas las hermandades de nuestra localidad en la iglesia parroquial, junto a nuestra madre. Tomaba las riendas del acto uno de los misioneros que anteriormente contactó con todas las hermandades para que trajeran un símbolo que identificaran a su hermandad y que no fueran un cuadro con la imagen de sus titulares. De este modo se hizo una presentación de cada hermandad con el símbolo que les caracterizaba.

Salió así la hermandad de Nuestra Señora del Rocío con una vara de romero, símbolo del hombre peregrino que camina hasta la aldea almonteña. La hermandad del Cristo del perdón con una vela del palio de Nuestra Señora de la Amargura y un evangelio, símbolos de la luz y lectura que guía su hermandad y la de todo cristiano. Padre Jesús con una rama con una profunda raíz como hermandad enraizada en lo más íntimo de nuestro pueblo, María Auxiliadora con un rosario símbolo del rezo que le profesan a tan bella imagen, Santo Entierro con la bandera que le ponen a sus difuntos a su fallecimiento como símbolo de su nombre y como curiosidad de que antiguamente a las familias más pobres ésta hermandad se hacía cargo de su entierro. La hermandad la Santa cruz de la calle Sevilla con un bonsay en la que el tronco es el grueso de su hermandad y sus ramas y hojas todos los colaboradores y piomperos, Santa cruz calle Cabo con una rosa rodeada de romero y en su lazo una banda de la corte de honor, Cautivo con una luz símbolo de la fe del cristiano y luz que debe guiar todo nuestro camino, Grupo de oración con una estampa que detrás guarda una bella oración que rezan todas las personas que se unen ante el santísimo y por último la Hermandad de Nuestra Señora del Valle con unas varas de nardos y un callejero del pueblo símbolo del perfume que deja nuestra Señora cada 15 de agosto y que recorre las calles de todo su pueblo cada 7 años.

A todo esto le siguió una charla participativa en la que se destacó la unión, el servicio, y el sentimiento de ser hermandad de hermandades, en definitiva un rato de convivencia en la que se agradeció la iniciativa a la hermandad de Nuestra Patrona y donde se palpó las ganas de tener estos encuentros más a menudo en unión con todas las hermandades de nuestro pueblo.

Todas las tardes, en la iglesia parroquial, se celebraba una Eucaristía Mariana en la que los padres nos iban haciendo llegar cada vez más a la Virgen María al pueblo con cantes y orciones, una mujer luchadora que dio su vida por la de su hijo y que sufrió lo que a él le tocaba sufrir.

El último día, y a causa del mal tiempo, no se pudo realizar el planeado Rosario Vespertino con el Simpecado de la Rosa de Jericó por las calles de nuestro pueblo, el cual paso a celebrarse en el interior del templo parroquial con los cantes de los campanilleros que tento gustarón a los misioneros. Fue un momento en el que Nuestra Patrona se vio respaldada una vez más aún a pesar del mal clima que en la calle hacía por una iglesia a rebosar para la celebración de la eucaristia de conclusión de las misiones. En ella se resumía esta semana con un mensaje "Alegria", este era el lema de la última pisada del camino que durante toda la semana nos fue acercando a María del Valle. A su conclusión el presidente de la Hermandad expreso su agradecimiento a todos los que han participado y colaborado en las misiones. entregando un recuerdo a los misioneros, los cuales conocián ya la a Nuestra Señora del Valle a traves de un viejo cuadro que en su sede se encuentra como recuerdo de aquellas últimas misiones del pasado siglo.
Nuestra Madre del Valle estará muy orgullosa de la respuesta de su pueblo que, sin pensarlo, acudieron a la cita marcada en el calendario de su Coronación Canónica del próximo 23 de Octubre para acercarse más a su realidad y engrandecer asi una de las mas bellas joyas de su corona, la Fe.























Fotos: José Mª Pichardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario