Las Coronas




En ésta sección, toca tratar el tema de la corona con la que nuestra Patrona será coronada canónicamente el próximo 23 de octubre de 2011 y que posteriormente pasará a formar parte del extenso patrimonio artístico que atesora la Hermandad.

Ésta nueva corona de oro con la cual nuestra Patrona será coronada, ya es una realidad para satisfacción y disfrute de todo el pueblo de La Palma, y en general para todo aquel que contemple la figura de nuestra Patrona, otorgándole de esta forma a la Imagen aún más si cabe, el título de Reina de nuestro pueblo.

El proyecto de ésta nueva corona tuvo sus inicios en aquel mes de diciembre de 2006, en el que la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle, recibió la visita de los Hermanos Delgado López, considerados en la actualidad prestigiosos orfebres sevillanos, y presentaron a la Junta de Gobierno de dicha Hermandad el proyecto de la nueva corona de oro para la Stma Virgen. Tras presentar dichos orfebres el proyecto, la Junta de Gobierno decidió su aprobación, y poco después lo aprobaría también el Cabildo de Hermanos celebrado para tal fin. Finalmente fueron las manos de éstos excelentes orfebres sevillanos los que han labrado la corona de la Virgen, o mejor dicho ambas coronas, ya que el Niño Jesús como es de entender, también estrenara corona en el día de la Coronación.

La corona ha tenido un presupuesto total de unos 34.200 €, en lo que se refiere a la mano de obra, y han sido necesarios entorno a unos 3.500 gramos de oro, destacando que dicha corona ha sido realizada con gran cantidad de detalles y símbolos característicos de la Stma. Virgen y de su pueblo de La Palma.
Destacar por supuesto, que gracias al pueblo de La Palma mediante la gran cantidad de donativos de oro que ha facilitado a la Hermandad para su realización, ésta nueva corona sea ahora una realidad. Muchas ilusiones y por qué no, recuerdos guarda esa corona, que en un futuro ya más cercano, reposarán para el resto de los días sobre las sienes de nuestra querida Patrona, y qué mejor lugar para todas esas piezas de oro que los devotos han donado con tanto cariño, que reposar junto con la Virgen del Valle y ser parte de su patrimonio.

En lo que se refiere a la descripción del estilo y elementos que componen dicha corona, decir que guarda la misma línea que la actual ráfaga, que hace unos años también estrenó la Stma. Virgen. Posee el resplandor de forma redonda compuesto por doce óvalos a forma de cartelas de los que parten otros tantos rayos biselados, como luz divina, rematados por doce estrellas caladas. Estos rayos a su vez, son arropados por diez entrerrayos repujados a base de volutas y hojarascas, terminando de componer el círculo que está rematado por la Cruz campeante y ricamente repujada sobre el urbe. La parte central de la corona, está formada por el anagrama de la Virgen María, flanqueado por dos arcángeles que sostienen la Corona Ducal, igual a la que aparece en el escudo de La Palma. Todo ello es circundado por un lazo donde aparece la inscripción: "Regina Vallis, Salus Infirmorum, Mater Dei" y sostenido a su vez por dos grandes palmas que simbolizan la veneración del pueblo de La Palma a su Patrona. El canasto por su parte, está dividido en seis partes simultaneando cartelillas y perchetes rematados por ramilletes de palmas y seis de ellos son los atributos profundamente repujados que le dan la realeza al canasto por ser Reina del Cielo y Reina de la Tierra. Todo ello va asentado en el aro que irá sobre las sienes de la Virgen repujado con decoración de laurel, símbolo del triunfo y de palmas, símbolo de nuestra localidad. Sobre el canasto resaltan también seis imperiales repujados que le dan aún más volumen y vistosidad a la corona.

En cuanto a la corona del Niño, sigue los mismo argumentos decorativos, destacando el detalle de ese original lazo que conecta con el urbe y la cruz y en el que se puede leer: "Jesús, Hombre Salvador".