martes, 29 de noviembre de 2011

Cultos a la Inmaculada Concepción

Comienza en la Parroquia la Solemne Novena a la Inmaculada Concepción. Este tradicional culto se celebrará desde el día de hoy, 29 de Noviembre, al 7 de Diciembre a las 19:30 horas, con el siguiente orden de cultos: Santo Rosario, Ejercicio de la Novena, Santa Misa con Homilia y Salve. La Sagrada Cátedra estara a cargo de los sacerdotes de la localidad, estando cada dia de la novena a cargo de una Hermandad de la localidad.

El día 7 de diciembre, tras la novena, se celebrara la Solemne Vigilia de la Inmaculada, que contará con la participación de las Hermandades, Comunidades, Grupos Parroquiales y el pueblo en general.

Serán estos días los últimos en que la maternal presencia de Ntra. Sra. del Valle Coronada presida la Iglesia Parroquial antes del regreso a su Ermita el día 8 de Diciembre, Festividad de la Inmaulada Concepción de la Virgen Maria. En este día se celebrará a las 12:00 horas en la Iglesia Parroquia, Función Principal en la Festividad de la Inmaculada Concepción y acción de gracias en la clausura de los cultos de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle,oficiada por el R.P.D. Francisco J. Martín Sirgo, Párroco de La Palma. Tras esta celebración la Stma. Virgen iniciará su procesión de regreso a la Ermita del Valle por un extenso recorrido en el que se incluye el tramo que no puedo recorrer la Virgen el día de su  Coronación por motivos meteorológicos, como ya les anunciamos hace varias semanas.

Días de encuentro con María, de preparar el corazón para que nazca en el niño Dios y de ofrecer a la celestial reina de La Palma las últmias oraciones de este tiempo de gracia.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Misa de difuntos de la Virgen del Valle

La Hermandad de Ntra. Sra. del Valle Coronada celebra hoy Santa Misa po su Hermanos Difuntos. Este culto se celebrará en la Iglesia Parroquial a las 19:30 horas, siendo oficiado por el R.P.D. Francisco J. Martín Sirgo.

Será esta una de los últimos cultos que la Hermandad celebre en la Parroquia antes de regresar a la Ermita del Valle tras su Coronación Canónica. 

martes, 15 de noviembre de 2011

Crónica del Solemne Besamanos a Ntra. Sra. del Valle Coronada

Besos y caricias en las manos de la celestial Reina del amor.

Su presencia cercana y humilde fue el mayor regalo que la Madre del Valle Coronada quiso ofrecer a sus hijos tras haberle tributado el mayor de los honores que en la tierra se le puede ofrecer; por haber reforzado su fe, afianzado su devoción y proclamado su amor inefable en una aurea presea que cubre de maternal realeza sus sienes. Ante tantos corazones desbordantes de alegría descendía su mano cual arca de la alianza que por amor se ha sellado, guardando besos impregnados de oraciones, promesas o gracias mientras al rozar su clara tez asciende el alma hasta el cielo.

A lo largo del último fin de semana del pasado mes Octubre tenía lugar el Solemne Besamanos extraordinario a Ntra. Sra. del Valle Coronada con motivo de su Coronación Canónica. Infinitud de personas se acercaron a lo largo de amabas jornadas a las plantas de la que es Alcaldesa, Patrona, Reina y sobretodo Madre de esta noble ciudad, para sentir su cercana presencia y depositar en sus manos el amor de su fiel devoción.

La Stma. Virgen se situaba en el altar mayor de la Iglesia Parroquial sobre la peana de plata de sus andas de traslado, rodeada de cera y rosas blancas que componían el bello montaje dispuesto en este histórico culto. Ataviada al igual que para el día de su Coronación la Señora del Valle Coronada lucía su nueva saya y toca de salida, el manto de tisú blanco donado por el pueblo en 1964 y sobre sus sienes y la de su Stmo. Hijo las preseas de oro y diamantes que la semana anterior el Sr. Obispo de Huelva había ceñido sobre sus sienes, encontrándose a sus plantas el solideo que este entrego en recuerdo de aquel día.

Como si fuera Agosto, en sus manos se marcho este mes por la historia añorado en que se cumplió el sueño de la ciudad. Han pasado ya semanas desde entonces y hoy con algo de retraso, por lo que rogamos nos disculpen, publicamos la última crónica de esos intensos cultos. 

La ciudad asimila aun tantos momentos vividos y guarda para el recuerdo un Octubre de áureos reflejos, sentimiento y emociones, mientras tímidamente en sus ojos se vislumbra el día de la Pureza en que la ojiva vuelva enmarcar a Ntra. Sra. del Valle Coronada.

martes, 8 de noviembre de 2011

75 años en La Palma

La Palma celebró el LXXV aniversario de la llegada de Ntra. Sra. del Valle Coronada con una Solemne Eucaristía en su honor.

Decenas de personas se dieron cita el pasado 25 de Octubre en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista a la plantas de nuestra Patrona para celebrar esta importante efeméride que puso fecha a la ansiada Coronación Canónica celebrada días antes.

La Stma. Virgen presidía el Altar Mayor sobre sus andas rodeadas por las decenas de ramos que le fueron ofrendados el día de su Coronación. La eucaristía fue oficiada por el R.P.D. Francisco Jesús Martín sirgo, Párroco de nuestra localidad, junto con el vicario parroquial, el R.P.D. Karol Adam Zuraw, el sacerdote palmerino D. Cristóbal Robledo y el salesiano D. Miguel Moreno, participando además diferentes miembros de la Hermandad.

Con esta sencilla pero emotiva celebración La Palma quiso conmemorar aquel día en que esta leal villa encontró en la nueva tez que Sebastián Santos tallara, la perpetuidad de su más sincera y profunda devoción coronada hoy por la fe y el amor.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Ntra. Sra. del Valle Coronada completará su recorrido el 8 de Diciembre

La Hermandad de Ntra. Sra. del Valle Coronada ha decidido alargar el recorrido previsto el próximo 8 de Diciembre para incluir el tramo que no pudo visitar la Virgen en la Procesión Extraordinaria celebrada tras su coronación el pasado 23 de Octubre.

Recordemos que Ntra. Sra. del Valle Coronada tuvo que regresar a la Iglesia Parroquial cuando acababa de entrar en la Calle Cabo a causa de la alta probabilidad de lluvia y las gotas que comenzaron a caer en esos momentos. Así un tercio del recorrido previsto no pudo realizarse ante la impotencia de unos vecinos ilusionados que lo habían preparado todo para recibir a la Stma. Virgen, siendo este el que la Hermandad ha decidido incluir en la procesión del próximo 8 de Diciembre.

En su regreso a la Ermita del Valle nuestra Patrona realizará así un extenso y bello recorrido por parte de las calles más señeras de La Palma, visitando los conventos de la localidad y las capillas de las cruces a hombros de todos los palmerinos y devotos sobre sus andas de traslado de plata en la mañana de la Festividad de la Inmaculada. Para unir ambos itinerarios Ntra. Sra. del Valle Coronada tomará la calle Capitán San Román desde la Plaza Pedro Alonso Morgado para llegar a la Calle Cabo y tras abandonar Manuel Siurot pasará directamente a Santa Ángela de la Cruz, quedando pues el itinerario siguiente: Plaza de España, Calle Rey Juan Carlos I, Calle Santa Joaquina de Vedruna, Calle del Guante, Calle Cristo de la Buena Muerte, Calle Príncipe de Asturias, Plaza de Pedro Alonso Morgado, Calle Capitán San Román, Calle Cabo, Calle San Roque, Calle Cádiz, Calle Paterna, Calle San Cristóbal, Avenida Sevilla, Calle Joaquín Moreno Daza, Calle Camino Viejo de Sevilla, Calle Alpizar, Calle Manuel Siurot, Calle Santa Ángela de la Cruz, Calle Pintor Santiago Martínez, Calle Carlos Mauricio Morales y Calle Real.

Este será sin duda el broche de oro a un año especial, la última página de este magno acontecimiento en la historia de La Palma que encontrará su fin cuando en la tarde de la Inmaculada la ojiva reciba la maternal presencia de Ntra. Sra. del Valle Coronada.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Crónica de la Procesión Extraordinaria de Ntra. Sra. del Valle Coronada tras su Coronación

Por la Palma coronada paseo triunfante la Madre del Valle en una histórica jornada.

Una vez concluida la Solemne Pontifical se inició la procesión de Ntra. Sra. Del Valle Coronada por las calles de La Palma. La A.M. “Ntro. Padre Jesús” de nuestra localidad abrió el cortejo en los primeros compases de esta histórica jornada, estrenando a los pies de la Stma. Virgen la marcha "Reina del Valle Coronada “compuesta por su director D. Juan José López Gadea.

En el tramo oficial del extenso itinerario figuraron en el cortejo las Hermandades invitadas, las autoridades militares y judiciales, los antiguos y actuales miembros de la Hermandad y su grupo joven, los padrinos de la coronación, los sacerdotes palmerinos y la presidencia de honor en la que figuraban el Obispo, el Párroco, el Alcalde, el presidente y la secretaria de la Hermandad.

Envuel
ta en una nube de incienso y emociones la Virgen abandonaba el efímero altar instalado a las puertas de la Iglesia Parroquial a los sones de la populares coplas de los campanilleros, avanzando lentamente por el centro de la Plaza de España ante los asistentes a la Pontifical, encontrándose al final de esta el grupo palmerino “Aromas de la Rocina” que le cantó a sus pies unas bellas sevillanas dedicadas a la Coronación. Fueron sin duda unos emocionantes momentos de ensueño que continuaron con la interpretación de las marchas “Valle, cornada de amor”, de D. Manuel Serrano Rodríguez, y “Coronada de amores”, de D. Luis Manuel Villalba Ángel, por parte de la Banda de música “Ntra. Sra. de las Nieves” de Olivares que acompaño a nuestra Patrona a lo largo de todo su recorrido con un exquisito repertorio y una magnífica interpretación.

En esta primera parte del itinerario cientos de personas se dieron cita para presenciar el paso de la Señora del Valle Coronada enmarcada por la luz del sol y un hermoso cielo celeste salpicado de blancas nubes, visitando su Ermita y la de San Sebastián para llegar así a la Plaza del Punto. Allí el tramo oficial llegaba a su fin, siendo inaugurado ante las hermandades y autoridades un monumento conmemorativo del 75 aniversario de la llegada de la nueva imagen de Ntra. Sra. del Valle a la localidad, realizado por el escultor local D. Martín Lagares, que fue bendecido por el Excmo. Rvdmo. Sr. D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva, quien entregaba posteriormente a la Santísima Virgen su solideo como recuerdo de este día, poniendo así su ministerio bajo su protección.

Se iniciaba a partir de ese momento el recorrido de Ntra. Sra. Del Valle Coronada por las calles de La Palma, de su pueblo que se hecho a la calle para acompañarla y mostrar así el amor intenso que en su presea se recoge. Fue un día sin precedentes en la historia de esta añeja villa, las calles abarrotadas aguardaban la llegada de Stma. Virgen revestidas de gala tras largos días de trabajo; guirnaldas de flores de papel, banderas, arcos, palmas, luces, y así un largo etc. de adornos realizados para la ocasión. El ambiente festivo se sentía en cada rincón de la ciudad mientras multitud de cohetes inundaban el cielo palmerino, cabe destacar en especial el paso de la Virgen por su calle entre vivas y pétalos que los vecinos tributaron a su Reina.

La música y el cante fueron protagonistas indiscutibles en este día; el jerezano Pedro Garrido “El Niño de la Fragua” canto a la Stma. Virgen a las puertas de la sede de la Asociación Belenista "El Templo", miembros del coro de María Auxiliadora recibieron a la Virgen a su llegada a la Iglesia del Salvador y a lo largo de todo el recorrido el coro de campanilleros entonó sus tradicionales coplas, siendo este el protagonista de uno de los más bellos momentos de la jornada cuando se interpretaba el himno de la Coronación acompañado del piano. La conocida Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Expiración" de Huelva estuvo presente en la segunda parte del recorrido, sustituyendo a la de Ntro. Padre Jesús Nazareno al inicio del cortejo, mostrando su gran calidad que causo gran admiración a aquellos que pudieron deleitarse con sus sones.

Caía la noche sobre la ciudad que iluminaban fuegos artificiales en el cielo mientras la Virgen del Valle Coronada iniciaba sus primeros pasos por la Calle Cabo, en ese momento comenzaban a caer unas finas gotas que hicieron a la Hermandad tomar la decisión de regresar a la Parroquia cuando aún faltaba casi un tercio del recorrido por realizar. Una difícil pero acertada decisión que fue aceptada por todos y que a pesar de todo no pudo empañar este histórico ya que infinitud de personas acompañaron a Ntra. Sra. Del Valle Coronada hasta un templo abarrotado en una emocionante recogida. En torno a las 22:00 horas Ntra. Patrona regresaba al interior de la Parroquia llegando a los pies del Altar Mayor a los sones de las coplas que los asistentes entonaron junto al coro de campanilleros mientras finas lágrimas inundaban sus mejillas.

El 23 de Octubre pasó con letras de oro fino a la historia de La Palma y de su devoción mariana por y para los siglos; fue una muestra de la Fe firme de un pueblo cristiano fiel a sus raíces y del amor de María que será por siembre Patrona y Alcaldesa de esta villa señorial pero sobretodo Madre y Reina del Valle Coronada