Por la Palma coronada paseo triunfante la Madre del Valle en una histórica jornada.
Una vez concluida la Solemne Pontifical se inició la procesión de Ntra. Sra. Del Valle Coronada por las calles de La Palma. La A.M. “Ntro. Padre Jesús” de nuestra localidad abrió el cortejo en los primeros compases de esta histórica jornada, estrenando a los pies de la Stma. Virgen la marcha "Reina del Valle Coronada “compuesta por su director D. Juan José López Gadea.
En el tramo oficial del extenso itinerario figuraron en el cortejo las Hermandades invitadas, las autoridades militares y judiciales, los antiguos y actuales miembros de la Hermandad y su grupo joven, los padrinos de la coronación, los sacerdotes palmerinos y la presidencia de honor en la que figuraban el Obispo, el Párroco, el Alcalde, el presidente y la secretaria de la Hermandad.
Envuelta en una nube de incienso y emociones la Virgen abandonaba el efímero altar instalado a las puertas de la Iglesia Parroquial a los sones de la populares coplas de los campanilleros, avanzando lentamente por el centro de la Plaza de España ante los asistentes a la Pontifical, encontrándose al final de esta el grupo palmerino “Aromas de la Rocina” que le cantó a sus pies unas bellas sevillanas dedicadas a la Coronación. Fueron sin duda unos emocionantes momentos de ensueño que continuaron con la interpretación de las marchas “Valle, cornada de amor”, de D. Manuel Serrano Rodríguez, y “Coronada de amores”, de D. Luis Manuel Villalba Ángel, por parte de la Banda de música “Ntra. Sra. de las Nieves” de Olivares que acompaño a nuestra Patrona a lo largo de todo su recorrido con un exquisito repertorio y una magnífica interpretación.
En esta primera parte del itinerario cientos de personas se dieron cita para presenciar el paso de la Señora del Valle Coronada enmarcada por la luz del sol y un hermoso cielo celeste salpicado de blancas nubes, visitando su Ermita y la de San Sebastián para llegar así a la Plaza del Punto. Allí el tramo oficial llegaba a su fin, siendo inaugurado ante las hermandades y autoridades un monumento conmemorativo del 75 aniversario de la llegada de la nueva imagen de Ntra. Sra. del Valle a la localidad, realizado por el escultor local D. Martín Lagares, que fue bendecido por el Excmo. Rvdmo. Sr. D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva, quien entregaba posteriormente a la Santísima Virgen su solideo como recuerdo de este día, poniendo así su ministerio bajo su protección.
Se iniciaba a partir de ese momento el recorrido de Ntra. Sra. Del Valle Coronada por las calles de La Palma, de su pueblo que se hecho a la calle para acompañarla y mostrar así el amor intenso que en su presea se recoge. Fue un día sin precedentes en la historia de esta añeja villa, las calles abarrotadas aguardaban la llegada de Stma. Virgen revestidas de gala tras largos días de trabajo; guirnaldas de flores de papel, banderas, arcos, palmas, luces, y así un largo etc. de adornos realizados para la ocasión. El ambiente festivo se sentía en cada rincón de la ciudad mientras multitud de cohetes inundaban el cielo palmerino, cabe destacar en especial el paso de la Virgen por su calle entre vivas y pétalos que los vecinos tributaron a su Reina.
La música y el cante fueron protagonistas indiscutibles en este día; el jerezano Pedro Garrido “El Niño de la Fragua” canto a la Stma. Virgen a las puertas de la sede de la Asociación Belenista "El Templo", miembros del coro de María Auxiliadora recibieron a la Virgen a su llegada a la Iglesia del Salvador y a lo largo de todo el recorrido el coro de campanilleros entonó sus tradicionales coplas, siendo este el protagonista de uno de los más bellos momentos de la jornada cuando se interpretaba el himno de la Coronación acompañado del piano. La conocida Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Expiración" de Huelva estuvo presente en la segunda parte del recorrido, sustituyendo a la de Ntro. Padre Jesús Nazareno al inicio del cortejo, mostrando su gran calidad que causo gran admiración a aquellos que pudieron deleitarse con sus sones.
Caía la noche sobre la ciudad que iluminaban fuegos artificiales en el cielo mientras la Virgen del Valle Coronada iniciaba sus primeros pasos por la Calle Cabo, en ese momento comenzaban a caer unas finas gotas que hicieron a la Hermandad tomar la decisión de regresar a la Parroquia cuando aún faltaba casi un tercio del recorrido por realizar. Una difícil pero acertada decisión que fue aceptada por todos y que a pesar de todo no pudo empañar este histórico ya que infinitud de personas acompañaron a Ntra. Sra. Del Valle Coronada hasta un templo abarrotado en una emocionante recogida. En torno a las 22:00 horas Ntra. Patrona regresaba al interior de la Parroquia llegando a los pies del Altar Mayor a los sones de las coplas que los asistentes entonaron junto al coro de campanilleros mientras finas lágrimas inundaban sus mejillas.
El 23 de Octubre pasó con letras de oro fino a la historia de La Palma y de su devoción mariana por y para los siglos; fue una muestra de la Fe firme de un pueblo cristiano fiel a sus raíces y del amor de María que será por siembre Patrona y Alcaldesa de esta villa señorial pero sobretodo Madre y Reina del Valle Coronada