martes, 9 de noviembre de 2010

El pintor de María

En su pincel la fe, el amor en los pigmentos y sobre el lienzo el alma de María.

El pintor de María consumo su obra maestra con trazos firmes y seguros, La Palma toma su trabajo como anuncio del gozo. El palmerino D. Juan Manuel Núñez Báñez ha demostrado en su cartel para la Coronación Canónica de Nuestra Patrona la gran maestría y calidad artística que atesora, fruto de toda una vida de trabajo que le supuso la concesión la Medalla de la Palma a las Bellas Artes.

Sin lugar a duda su obra a suscitado gran aceptación y acogida no solo entre los palmerinos, sino también fuera de nuestro pueblo. Su visión de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle inunda ya decenas de balcones en las calles mientras en el interior de los hogares ocupa paredes y cabeceras en dormitorios y salones. Entre los más jóvenes esta obra a inundado perfiles en redes sociales y poco a poco esta obra de gran valor artístico y sentimental va llevando el anuncio de tan ansiada efeméride a los diferentes puntos de la geografía onubense, andaluza y española.

Sin embargo, D. Juan Manuel Núñez parece ajeno a este revuelo y continúa llevando su humildad y sencillez como firma del lienzo de su vida. Hoy no hablamos de la obra, sino de y con el autor, presentándoles una pequeña entrevista concedida a este espacio a la conclusión del acto en el que fue presentado el cartel. A penas un año después de aquellas primeras pinceladas de su obra que nos dio a los pies de nuestra Patrona en su visita a La Palma para recoger el material para la realización de su pintura, el pintor vuelve a recibirnos con gran amabilidad mostrándose cercano y sobre todo claro y preciso en sus palabras.

Así pues, agradeciendo a D. Juan Manuel Núñez Báñez una vez mas su colaboración, le invitamos a tomar asiento en uno de los fríos bancos de la Plaza de España, con su cartel bajo el brazo nos acompaña. El reloj de la torre marca los primeros compases del año de vísperas de la Coronación mientras una gran colgadura cae desde uno de su balcones, en ella el cartel de la coronación que nuestro pintor lleva bajo el brazo y que había sido presentado hacia escasos momentos. . .



En primer lugar, darle la enhorabuena por la maravillosa obra que se acaba de presentar. ¿Que ha sentido en ese instante?


- Una gran satisfacción, porque la oportunidad que se me ha dado de poder hacer el cartel me ha llenado de satisfacción ya que considero que en La Palma puede haber personas que lo podrían haber realizado también con la misma calidad o incluso superior.

Hasta este momento, ¿cómo ha respondido el pueblo al ver el cartel?

- Me ha felicitado todo el mundo. Hay que tener en cuenta que cuando uno presenta un cartel esta sometido al juicio de aquellos que lo van a ver y siempre se tiene el temor de que guste o no a los espectadores. Lo he hecho con toda la intención para que gustara, incluso me he ido no a lo que es mi pintura, quien conozca mi pintura sabe que no es la pintura actual que yo estoy haciendo, es lo que trate decir en el escenario, he tratado de ponerme en el momento en el que se va a celebrar, en el porque se va a celebrar y me he adaptado a este momento religioso que requería una pintura clásica y elegante.

¿Cuál es el sentido que le ha querido dar usted a la obra?

- En una coronación no se debe de poner más que la corona. A la Virgen no la puede coronar mas que Dios y en su nombre lo que he hecho son ángeles. He pintado un cielo abierto en el que la Virgen está elevada sobre La Palma del Condado que se ve abajo muy pequeñito siendo coronada como reina de cielos y tierra.

Recuerda esta obra en ciertos aspectos al cartel de la romería Rocío de 1994 en el 75 Aniversario de la coronación de dicha imagen.

- Claro, es que ese es el tema. Todas las coronaciones de Vírgenes tienen ese problema a la hora de realizarla. ¿Quién corona a la Virgen? Pues ángeles, en representación de Dios, no la pueden coronar otros. En el del Rocío es lo mismo pero no tiene nada que ver a efectos compositivos, incluso en la parte de abajo que está todo el pueblo de Almonte llevando el paso de la Virgen y lo ángeles caen del cielo, de un cielo abierto, tiene el espíritu santo en el medio observando la coronación y hay un arcángel que la corona.

En estos temas religiosos, el hacer una pintura muy moderna o casi de vanguardia pues, aunque estemos en la fecha en que estamos, no es para decir vamos a hacer algo moderno, vamos a adaptarnos a lo que es el tema…

¿Con este cartel ha recordado usted su infancia? ¿Está reviviendo momentos de antaño?

- Pues mira, yo te puedo decir que yo no he tenido mucha vinculación con La Palma y la satisfacción mía ha sido que, desde que me otorgaron la medalla de las Bellas Artes de aquí del pueblo he empezado a tener un contacto tremendo, vamos, tan tremendo que bueno, ya lo has visto… o sea, hace pocos meses se hizo la fiesta de la vendimia y me pidieron el cartel desde el ayuntamiento, ahora esto y ya está preparada una colección de diecinueve obras que las voy a donar a La Palma del Condado para que tenga algunas obras mías.

Las dos primeras obras mías que creo que tiene La Palma son estos dos carteles, entonces, como La Palma no me conoce artísticamente voy a traer de mi obra, la que yo conservo, una pequeña colección de diecinueve obras casi desde el comienzo mío, de mi pintura, en varios momentos de evolución. Las más recientes, desde el año 90, en concreto abarca desde el año 73 al 92. La colección de pinturas que traigo va repartida en grupos de dos o de tres por fechas, más o menos. Faltan algunas fechas pero bueno…

Sin duda, este cartel y la entrega de las obras marcan su completo reencuentro con el pueblo, ¿no? Como una recompensa hacia el pueblo por el tiempo que ha perdido usted con el.

- Te voy a explicar. Tiempo no he perdido con La Palma. Yo he visitado La Palma, desde aquí he salido para el Rocío con la hermandad de La Palma. Lo que pasa es que al no ser conocido y no estar vinculado más que con los amigos de la infancia, pues no ha habido más unión. Ahora es cuando realmente estoy teniendo más trato, más unión y más llegar a La Palma.

Un detalle del cartel, el ángel entregándole la flor a la Virgen. . .

- Es el símbolo de pureza de María. Le está ofreciendo a la Virgen su propio símbolo.

Y para terminar diríjale usted unas palabras al pueblo de La Palma.

- Lo vuelvo a repetir, agradecer a La Palma la confianza que ha puesto en mí para un acto tan emblemático, algo tan deseado, la coronación de la Patrona y que se haya confiado en mí y que hayan depositado toda esa confianza a ver lo que hacía yo, pues, la verdad es que lo agradezco muchísimo, al pueblo, a la Hermandad y a todos en general.

El 23 de Octubre lo veremos por aquí, ¿no?

- Perfectamente, claro. (Entre risas) Claro que estaré.


Acompañando a la Patrona

-Por supuesto. No se si todo el recorrido porque ya he visto que es tela marinera pero bueno, vamos a ver… (Entre risas)

Muchas gracias por todo y de nuevo felicitarle por esta magnífica obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario