Renace el firmamento dorado de rojiza amanecida ante los ojos de la ciudad décadas más tarde para volver a revestir a Ntra. Sra. del Valle en las vísperas de su Coronación.
El manto de las estrellas, una de las grandes joyas que posee la Hermandad Patronal, ha sido restaurado a lo largo de los últimos meses por el Taller de Dña. Juana María Ibáñez de Albaída del Aljarafe (Sevilla), siendo pasado a un nuevo terciopelo en la misma tonalidad que el anterior y añadiéndosele un nuevo encaje perimetral en hilo de oro.
De autor anónimo, fue donado en 1856 a la Santísima Virgen, desconociéndose con seguridad quienes fueron los donantes, aunque lo mas probable es que fuera el matrimonio de D. José Díaz y Dña. Rosario de la Mora, fieles devotos de la Virgen del Valle o el propio pueblo en gratitud por el milagro que realizo la Señora del Valle tan solo un año antes. El manto llego de Sevilla en un arca de cinc, que aun se conserva, junto con otras piezas como la saya de tisú bordada y el cíngulo que la Virgen suele lucir en los traslados o el traje que el niño lleva cada 15 de Agosto.
El manto, de los denominados de capa, esta bordado en hilo de oro fino sobre terciopelo de seda natural color caldera. Cuenta con 112 estrellas de seis puntas y una bella cenefa ricamente bordada con motivos vegetales en oro y pedrerías. Como curiosidad uno de los extremos superiores del manto presenta una forma alargada, concluyendo en un fino pico, para que este sea cruzado sobre la saya de la Virgen.
El manto de la estrellas dejo de procesionar en los años veinte debido al mal estado del terciopelo y casi un siglo mas tarde vuelve a recuperar todo su esplendor sorprendiendo a gran cantidad de palmerinos que desconocían esta auténtica joya que ha dejado prendados a todos los que lo han contemplado en la exposición. Les dejamos una amplia galería fotográfica del manto restaurado.
Fotos: José Mª Pichardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario