El pasado viernes se presentabas la nuevas coronas de oro con la que Ntra. Sra. del Valle y su Divino Hijo serán coronados, siendo admiradas por miles de personas en una histórica exposición.
Elaborada con los más de 4 kilos de oro, es la mayor ofrenda de amor de este pueblo hacía su Patrona. Ha sido labrada en el taller de orfebrería de los Hermanos Delgado en oro de 22 quilates y con la inclusión de cuatros diamantes donados de incalculable valor.
El proyecto de ésta nueva corona tuvo sus inicios en aquel mes de diciembre de 2006, en el que la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle, recibió la visita de los Hermanos Delgado López, considerados en la actualidad un de los talleres más prestigiosos de orfebres sevillanos, presentando a la Junta de Gobierno de dicha Hermandad el proyecto de la nueva corona de oro para la Stma Virgen. Tras presentar dichos orfebres el proyecto, la Junta de Gobierno decidió su aprobación, y poco después lo aprobaría también el Cabildo de Hermanos celebrado para tal fin. Finalmente desde finales de 2008 fueron las manos de éstos excelentes orfebres sevillanos los que han labrado las coronas de la Coronación Canónica, cuyo resultado ha sido admirado satisfactoriamente el pasado fin de semana.
La Corona guarda la misma línea que la actual ráfaga, que en 2005 estrenó la Stma. Virgen, realizada por el mismo taller de orfebrería. Posee el resplandor de forma redondeada compuesto por doce óvalos a forma de cartelas de los que parten otros tantos rayos biselados, como luz divina, rematados por doce estrellas caladas haciendo referencia a la visión de Juan en el Apocalipsis . Estos rayos a su vez, son arropados por diez entrerrayos repujados a base de volutas y hojarascas, terminando de componer el círculo que está rematado por la Cruz campeante y ricamente repujada escoltada por dos palmas sobre el urbe. La parte central de la corona, está formada por el anagrama de la Virgen María, flanqueado por dos arcángeles que sostienen la Corona Ducal, igual a la que aparece en el escudo de La Palma. Todo ello es circundado por un lazo donde aparece la inscripción: "Regina Vallis, Salus Infirmorum, Mater Dei" y sostenido a su vez por dos grandes palmas que simbolizan la veneración del pueblo de La Palma a su Patrona, en una de las cuales los orfebres han dejado su firma colocando una pequeña libélula. El canasto está dividido en seis partes simultaneando cartelillas y perchetes rematados por ramilletes de palmas y seis imperiales repujados que otorgan mayor volumen y vistosidad. En la parte frontal de la corona se sitúan cuatro diamantes de incalculable valor que han sido donados por Dña. Juana Casado, sobrina de D. Ignacio de Cepeda, quien costeo la nueva imagen de la Virgen en octubre de 1936. Todo ello va asentado en el aro que irá sobre las sienes de la Virgen repujado con decoración de laurel, símbolo del triunfo, y de palmas, símbolo de nuestra localidad.
En cuanto a la corona del Niño, sigue los mismos argumentos decorativos que el canasto de la Virgen, destacando el detalle de ese origina y bello lazo que conecta con el urbe y la cruz, finamente repujada, y en el que se puede leer: "Jesús, Hombre Salvador".
El sueño de Coronarar a Ntra. Sra. del Valle con una corona de oro es ya una realidad: aquellas primeras donaciones de mediados de los noventa forman ya parte de la aurea presea de la que acontinuación les frecemos una extensa y detallada galería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario