domingo, 9 de octubre de 2011

Donación de una talla románico-gótica a la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle

D. Miguel Casado de Cepeda ha donado a la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle una talla románico-gótica de la Virgen con el Niño de incalculable valor que viene a sumarse a las numerosas e importantes donaciones que ha recibido en este año tan especial de su Coronación Canónica que torna ya su recta final.

Esta ofrenda tenía lugar el pasado 8 de Octubre siendo colocada la talla al culto en el Altar Mayor de la Ermita del Valle sobre una bella peana donada junto con la Virgen. La familia Casado de Cepeda vuelve a mostrar así su amor y devoción hacia Ntra. Sra. del Valle, Dña Juana con los valiosísimos diamantes para la corona y D. Miguel con esta extraordinaria talla se suman en este año tan especial a las numerosas donaciones que esta noble familia ha realizado a Ntra. Patrona, especialmente D. Ignacio de Cepeda y Soldán, quién encargó y costeo hace ya 75 años la nueva imagen de la Virgen realizada por Sebastián Santos para perpetuar la devoción de siglos hacía la Sra. del Valle.

La talla donada alcanza aprox. unos 120 cm de altura y puede datarse entono a los siglos XIII-XIV. La Virgen presenta un buen estado de conservación a pesar de su antigüedad, representando la iconografía característica de la época con el Niño entre sus brazos, mostrándose como Madre del Salvador. La sobrecogedora efigie sacra aparece en pie con su cabeza y tronco ligeramente inclinados hacia atrás y a la derecha, revestida de túnica y manto dorados, decorado este último con finos trazos en tono granate, cruzándose este en su cintura y que deja al descubierto su cuidado pelo de dorados rizos sobre los que reposa una pequeña corona. En su brazo izquierdo la Stma. Virgen presenta a Jesús revestido con una túnica roja y portando entre sus brazos un libro abierto, que representa las Sagradas escrituras, el cual parece ofrecer a los fieles como camino de Salvación. Destaca en ambas imágenes el hieratismo y la frontalidad en sus bellos rostros tan característicos en esta época de la reconquista.

Cabría la posibilidad de que esta imagen de la Santísima Virgen fuera la primitiva talla gótica que presidía la antigua hornacina de la Ermita del Valle, antes de que esta fuera suprimida a principios del siglo XX, y entorno a la cual surgió la devoción medieval a Ntra. Sra. del Valle. Esta primitiva titular ante la que nuestros antepasados se encomendaban como Salus Infirmorum se encuentra desaparecida desde 1924, año en que tiene lugar la restauración de la Ermita a la que dio nombre. Pero es tan solo una posibilidad ya que al no tenerse constancia de datos gráficos ni descriptivos de la talla no se puede afirmar dicha posibilidad, aunque bien es cierto que hay rasgos de esta imagen que se asemejan a los de Ntra. Patrona, tan solo un estudio entorno a la donada talla podría esclarecer su pasado.

La sobrecogedora luz gótica de María vuelve a iluminar los viejos muros mudéjares gracias una donación de gran valor que en estos días últimos de la aurea espera despierta los recuerdos y leyendas de un pasado glorioso entorno Santa María a cuyos pies surgió la devoción de los siglos, Salus Infirmorum, que será cornada por el amor de La Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario